Poblenou

Poblenou es uno de los barrios más extensos de Barcelona y el único que ha conservado la rambla original propia después de la agregación de Sant Martí de Provençals —municipio al que pertenecía— a la capital catalana. Aunque para los barceloneses constituye un conjunto bastante uniforme, en la división administrativa oficial Poblenou se desdobla en tres barrios (Poblenou, El Parc-La Llacuna del Poblenou y Provençals del Poblenou) y comprende también las manzanas ubicadas bajo el Parc de l'Estació del Nord.

Situación: zona media. Aunque Poblenou siempre ha tenido una vida alejada y prácticamente autónoma respecto al centro de Barcelona, la oferta de ocio nocturno y la redefinición de la zona industrial para nuevos usos están posicionando al barrio en un lugar destacado. Presenta una trama urbana de ensanche, con la retícula propia del Plan Cerdà, a excepción del núcleo originario que tiene una ordenación propia de casco antiguo. La zona residencial se articula en torno a la Rambla del Poblenou y la calle Marià Aguiló.

Zonas: centro, zona industrial, Plaça de les Glòries, frente marítimo.

Metro: Parada de Metro Bogatell, Llacuna, Poblenou, Glòries.

Ejes comerciales: Marià Aguiló, Rambla del Poblenou.

Enclaves: Barcelona Activa (Can Jaumandreu), Campus de Ca l’Aranyó / Campus de la Comunicació - Poblenou de la UPF, Can Felipa, Can Ricart, Cementiri de l'Est, Casino de l’Aliança, DHUB Glòries, Hangar, La Escocesa, La Flor de Maig, Museo Can Framis - Fundación Vila Casas, Platja del Bogatell, Palo Alto, Parc del Poblenou, Plaça de les Glòries, Plaça de Prim, Rambla del Poblenou, Torre Agbar.

Perfil: uso industrial y logístico con predominio de almacenes, talleres, empresas de transporte y numerosos solares por edificar. Paulatina transformación de parte del suelo industrial en zona de oficinas y residencial. El área industrial es muy solitaria aunque algunos puntos presentan una importante oferta de ocio nocturno. Concentración de viviendas en el centro y en la parte alta del barrio, acompañadas de comercios de ámbito local. Ambiente popular, de tradición obrera, con población de clase trabajadora y media.

Vivienda: predominio de naves y edificaciones industriales, algunas de ellas decimonónicas, asentadas sobre manzanas compactas propias del ensanche de Cerdà. En el centro del barrio ganan terreno los bloques de viviendas de altura media y calidad modesta, construidos también sobre trama de eixample sobre todo entre las décadas de 1930 y 1970. En la Rambla del Poblenou presencia de bloques de mayor calidad, destinados originariamente a la pequeña y mediana burguesía de la primera mitad del siglo XX. En la parte alta de la Avinguda Diagonal y a lo largo del recorrido de esta vía, bloques de viviendas y oficinas de nueva planta y calidad media-alta, construidos en las décadas de 1990 y 2000. La inclusión de la Vila Olímpica y de Diagonal Mar dentro de la zona estadística de Poblenou y la recalificación de parte del suelo industrial del barrio han llegado a situar a Poblenou en el octavo puesto (de 38) de entre los barrios más caros de Barcelona.


[+] "Improvisación #1 Poblenou", una visión personal de Poblenou realizada por el periodista Arturo Puente (2011, twitter.com/apuente, vimeo.com/apuente).