Poblenou

Poblenou nace como barriada del sector marítimo de la parroquia de Sant Martí de Provençals. El territorio donde se encuentra el barrio estaba formado antiguamente por ciénagas, lagunas y campos de pastoreo y cultivo. En el siglo XVIII, se empiezan a instalar prados de indianas para blanquear y secar los tejidos de algodón y se inicia un proceso de industrialización que, en el primer tercio del siglo XIX, se acelera drásticamente. Así, algunas fábricas de Barcelona, atraídas por los bajos precios del suelo, la abundancia de agua y, desde 1848, el paso del ferrocarril, se trasladan a la zona. Las lagunas y los campos de pastoreo irán siendo sustituidos por centros de estampación de indianas y, posteriormente, fábricas de hilados y tejidos. A partir de la década de 1870, Poblenou se convirtió en una de las mayores concentraciones industriales del país hasta el punto de ser conocido popularmente como la "Manchester catalana". Entre las industrias instaladas destacan la textil (Ca l'Arañó, Can Felipa, El Cànem, L'Escocesa), la metalúrgica (Can Girona, Can Torras i Rivière) y otras actividades como la fabricación de aguardiente (Martini & Rossi, Can Bardina), las harineras y las curtidurías.

El proceso de industrialización es el que lleva a la formación del primer núcleo residencial de Poblenou, que se ubicó alrededor de la Plaça de Prim y que era conocido como el Taulat. Este primer conjunto obrero fue denominado sucesivamente como el Taulat, la Llacuna y, en referencia a los vecinos militantes de las ideas de Étienne Cabet, Icària. Finalmente recibió el nombre de Poblenou, denominación que se extendió sobre un amplio territorio del antiguo Sant Martí y que ha llegado hasta nuestros días. En las inmediaciones de las fábricas también se edificaron viviendas de obreros, muchas de ellas mal construidas y con pésimos servicios y condiciones higiéncias. La playa acogió incluso poblamientos de chabolas, como el de Somorrostro, donde en 1913 nació la bailaora Carmen Amaya, y el de Pequín, fundado en la década de 1870 por familias de origen asiático.

En el año 1897 el municipio de Sant Martí de Provençals y, dentro de él, el núcleo industrial de Poblenou fueron anexionados a la ciudad de Barcelona. El carácter industrial del barrio se mantuvo hasta la década de 1960, cuando se abandona paulatinamente la actividad industrial y se sustituye por almacenes, talleres y empresas de transporte. Actualmente el plan 22@ Barcelona pretende reconvertir el antiguo territorio industrial y logístico en plataforma científica, tecnológica y cultural a través de la instalación de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la investigación.


[+] Carmen Amaya, hija insigne del poblamiento de chabolas del Somorrostro, en la película "Los Tarantos" (Francisco Rovira Beleta, 1963). 

[+] Reportaje sobre la fábrica de Can Saladrigas, antes, durante y después de la Guerra Civil, a través del relato de Teresa Gisbert (93 años) y Juana José Puigdendolas (89 años) (2011).