Fòrum: Diagonal Mar y Besós-Maresme

El territorio que hoy ocupan los barrios del Fòrum históricamente perteneció a Sant Martí de Provençals, el municipio que a lo largo del siglo XIX desarrolló una importante actividad industrial en la zona de Poblenou y se mantuvo como zona agrícola hasta mistad del siglo xx en la zona de La Verneda. En el litoral crecieron poblamientos de chabolas que dieron cobijo a la población más marginal de la ciudad, como el del Camp de la Bota —ubicado en la desembocadura de la antigua Riera de Horta, hoy Rambla de Prim— y el de Pequín —situado en la frontera con Sant Adrià de Besós—.

Con estos antecedentes, aquellos sectores de los barrios del Fòrum que se encontraban cerca de Poblenou, fueron desarrollándose industrialmente. Y los cercanos a la Verneda sufrieron su mismo destino: entre 1958 y 1967 se construyeren en ellos dos polígonos residenciales (Maresme y Besós) para alojar a barraquistas y obreros, en su mayoría población inmigrante que provenía del sur de España. Muchas de estas edificaciones fueron construidas con rapidez y pocos medios y posteriormente presentaron problemas de aluminosis.

Con alguna transformación importante —como la urbanización de la Rambla de Prim, el desalojo de las chabolas o la recuperación del frente marítimo—, el perfil de este territorio se mantuvo igual hasta que llegó el proyecto del Fòrum de les Cultures. Con la feria como pretexto, el ayuntamiento culminó la idea del urbanista Ildefons Cerdà de llevar la Avinguda Diagonal hasta el mar. Así, el Camp de la Bota fue el lugar elegido para albergar la mayor parte de los equipamientos del evento y, auspiciado por las obras, se inició el proceso de redefinición del sector de Diagonal Mar. La urbanización de Diagonal Mar ha sido muy cuestionada por algunos, pero para muchos vecinos de Besós-Maresme las obras del Fòrum les ha devuelto un lugar en el mapa. El resultado es un nuevo conjunto, completamente dispar en lo que respecta a sus trayectorias históricas, pero sorprendentemente cohesionado por el Parc del Fòrum y lo que ha significado.


[+] El Camp de la Bota tal como aparecía en la película "Yo, El Vaquilla" (José Antonio de la Loma, 1985).