Pedralbes es sinónimo de uno de los barrios más selectos de la ciudad y, a pesar de que actualmente pertenece al distrito de Les Corts, histórica y geográficamente ha estado más ligado al barrio de Sarrià, con el que comparte su carácter elitista.

Situación: zona periférica. Pedralbes se encuentra en el extremo occidental de la ciudad y constituye, junto al barrio de Sant Ramon-Maternitat, la puerta de entrada a la ciudad por el lado de poniente. A través de un tejido urbano irregular, formado por calles de nobles dimensiones, arboladas y apacibles, el barrio desciende desde de la sierra hasta la zona más urbana de la Diagonal. Salvo el sector ocupado por el campus universitario, que acoge a diario a miles de estudiantes, es uno de los barrios mas reposados de la ciudad. La Avinguda de Pedralbes y la Avinguda d’Esplugues son sus principales arterias viarias.

Zonas: parte alta, parte baja, Campus Nord, La Mercè.

Metro/FGC: Zona Universitària.  

Ejes comerciales: Campus Nord, Doctor Ferran.

Enclaves: Avinguda de Pearson, Campus Nord, ESADE, IESE, MareNostrum, Monestir de Pedralbes, Palau Reial de Pedralbes, Parc de Cervantes, Porta del Drac, Quarter del Bruc, Reial Club de Tennis de Barcelona.

Perfil: es la zona residencial más exclusiva de Barcelona. Pocos comercios y muy dispersos, con una pequeña concentración de tiendas de abasto local en la calle Doctor Ferran.

Vivienda: en la parte alta, grandes y lujosas mansiones, antiguas y nuevas, ubicadas en fincas particulares ajardinadas. En la parte baja, predominio de pisos de alto standing construidos en bloques aislados rodeados de zonas comunitarias privadas. Pequeña urbanización de casitas modestas, construidas originariamente como viviendas sociales, en el extremo occidental del barrio (La Mercè). Situado por detrás de Sarrià, Pedralbes es el segundo barrio más caro de Barcelona.

[+] El popular programa Callejeros, de la cadena Cuatro de televisión, dedica uno de sus reportajes hiperrealistas y efectistas a la construcción de una casa en el barrio de Pedralbes.